Skip to main

Patrimonio de Uruguay

Noticias 2017

La Escuela de Tiempo Completo N° 2 de Fray Bentos tiene nombre propio: “República de Finlandia”
Lunes 29 de mayo de 2017

La Escuela de Tiempo Completo N° 2 de Fray Bentos tiene nombre propio: “República de Finlandia”

La Escuela de Tiempo Completo N° 2 de Fray Bentos asumió el nombre de “República de Finlandia”, como un reconocimiento de la Educación Pública uruguaya a un país que, internacionalmente, es un modelo de referencia en materia educativa. 

La decisión de la designación del nombre responde al hecho concreto del importante aporte al trabajo y a la producción que se registra en la zona, a partir de una empresa finlandesa - Botnia, primero, y luego UPM- que viabilizó el conocimiento y la cercanía con la cultura de ese país europeo, en especial, con su modelo educativo.

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, en su informe al Plenario durante el tratamiento del Proyecto de Ley que estableció la nominación, expresa concretamente que el sistema educativo finlandés está reconocido internacionalmente como uno de los modelos de referencia.

En el documento se remarca también que “por esa hermandad que se da entre la escuela pública de nuestro país y la República de Finlandia, como referente mundial de la educación pública gratuita, es un gran honor para el departamento de Río Negro tener una escuela que lleve el nombre de República de Finlandia”.

La Maestra Directora Fabricia Ceferino, dio la bienvenida señalando la importancia de contar con un nombre propio. “Todos tenemos un nombre que nos identifica y forma parte de nuestra identidad. Este nombre jerarquiza nuestra labor educativa, porque Finlandia es un ejemplo y para nosotros es un honor”, subrayó.

La ceremonia contó con la presencia de la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Magíster Irupé Buzzetti, el Intendente Departamental de Río Negro, Ingeniero Oscar Terzaghi, el Secretario General de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, Maestro Nicolás Pons, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto y el Embajador de Finlandia Teemu Turunen.

El Secretario General de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, Mtro. Nicolás Pons, al mismo tiempo de destacar la importancia para el Departamento de Río Negro de contar con una Escuela con el nombre de Republica de Finlandia, como gesto nacional de reconocimiento de hermandad entre los pueblos finlandés y uruguayo, distinguió al Centro Educativo con la certificación del ingreso del mismo a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA). A partir del día de la fecha entonces, la Escuela Finlandia pasó a formar parte de esta significativa red de Instituciones educativas que tienen por objetivo construir conocimiento compartido contribuyendo cotidianamente con un mundo de Paz, valor principal de la UNESCO.

Además, Turunen obsequió un árbol a la Escuela –donado por la Intendencia Departamental de Río Negro- el cual “será plantado como símbolo del futuro y la esperanza, como lo son los niños”.

La Escuela de Tiempo Completo N° 2 de Fray Bentos tiene nombre propio: “República de Finlandia”

 
Ministerio de Educación y Cultura