Skip to main

Patrimonio de Uruguay

Noticias 2017

Proyecto Rutas UNESCO realizó su primera actividad en Trinidad
Lunes 26 de junio de 2017

Proyecto Rutas UNESCO realizó su primera actividad en Trinidad

El viernes 23  y sábado 24 de junio tuvo lugar la primera actividad de sensibilización y capacitación del Proyecto Rutas UNESCO, impulsado por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (COMINAL).

La apertura estuvo a cargo del Intendente de Flores,  Fernando Echeverría y Edith Moraes, Subsecretaria del MEC y Presidenta de la COMINAL.

Edith Moraes planteo que RUTAS UNESCO es un proyecto que permite visualizar en Uruguay, el patrimonio declarado por la UNESCO de manera integral, generando sinergias interinstitucionales que favorecen un campo de acción en los territorios con un potencial incalculable.

Destacó a su vez la presencia de los jóvenes, de los docentes y de los actores locales, destinatarios prioritarios del evento de capacitación, convocándolos a reflexionar en conjunto sobre la cultura y el patrimonio, elementos indisolubles.

Las autoridades presentes integrantes del Comité de Gestión del Proyecto, Carlos Fagetti del Ministerio de Turismo, Pablo Cagianni de la ANEP, Guillermo Levratto de la Intendencia de Río Negro y Nicolás Pons de la COMINAL, refirieron su intervención de apertura, coincidiendo todos que este espacio de interacción, que desembarca por primera vez en el Departamento de Flores, es fruto de un trabajo mancomunado de todos los actores, potenciando un proyecto que busca dejar capacidades locales con una mirada polifacética del accionar de las políticas públicas en materia de patrimonio cultural  en Uruguay..

Por su parte Nicolás Pons, Secretario General de la COMINAL, expresó que el propósito del proyecto RUTAS UNESCO es  favorecer lecturas multidisciplinarias sobre los sitios y manifestaciones culturales - patrimoniales, permitiendo establecer una georreferenciación territorial que promocione nuevas metodologías para reconocer, interpretar, preservar y vincular a la ciudadanía con los diferentes lugares y elementos intangibles declarados por la UNESCO presentes en el país.

Destacó que el objetivo es contribuir a la apropiación integral de los diferentes sitios y manifestaciones culturales - patrimoniales a través de la activa participación de la sociedad civil.

El número de participantes ascendió a 100 y la agenda de trabajo abordó:

-          Patrimonio material e inmaterial en el mundo-Convenciones 1972 y 2003 de la UNESCO

-          Patrimonio material e inmaterial en el Uruguay

-          Geoparque Grutas del Palacio

-          Paisaje Industrial Fray Bentos

-          Barrio histórico de Colonia del Sacramento

-          Tango y Candombe

En talleres los docentes trabajaron: “El rol de los docentes como transmisores patrimoniales en el aula” -  “Trabajos prácticos de la Ruta UNESCO”

Por su parte en el taller de Jóvenes, se enfocó el “Rol de los Jóvenes como transmisores patrimoniales en los centros educativos, en el barrio, con los y las amigas. Trabajos prácticos de la Ruta UNESCO. La adolescencia y Juventud en el Uruguay. Participación juvenil”.

Y los actores locales reflexionaron sobre “La sociedad civil como promotora del patrimonio”.

El taller culminó el día sábado con una visita de campo al Geoparque Grutas del Palacio, donde los cursillistas bajo una hermosa jornada de sol, recibieron una charla que permitió aplicar parte de los conceptos trabajados previamente, en mismo territorio.

El segundo desembarco del Proyecto RUTAS UNESCO, será en el sitio de Patrimonio Mundial “Paisaje Industrial Fray Bentos” en el Departamento de Río Negro en agosto próximo. 

Proyecto Rutas UNESCO realizó su primera actividad en Trinidad

 
Ministerio de Educación y Cultura