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Noticias 2018

Calidad educativa
Martes 5 de junio de 2018

Calidad educativa

Con la aplicación en mayo del piloto en Cuba y República Dominicana, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO comenzó el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Lactividades relacionadas con esta etapa del estudio para los países con calendario escolar norte cerrarán en México en junio, mientras que los países con calendario sur harán lo propio entre agosto y noviembre de 2018.

Al igual que en versiones anteriores participan 18 países de América Latina y el Caribe que buscan medir los logros de aprendizaje en primaria, como también los factores asociados a estos avances o retrocesos. Por primera vez se aplicará un módulo de innovación para medir habilidades socioemocionales.

Con un gran despliegue en Cuba y República Dominicana, se ejecutó durante mayo de 2018 el piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que tuvo como objetivo principal testear a gran escala los instrumentos del estudio para su aplicación definitiva en 2019. Esta evaluación está dirigida por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación general está asentada en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

En esta etapa se aplicaron pruebas de aprendizaje que evalúan conocimientos en estudiantes de tercero y sexto de primaria en las áreas de lectura, escritura, matemática y ciencias, esta última solo en sexto. Asimismo, se testearon los cuestionarios de factores asociados al aprendizaje a los docentes, directores, estudiantes y las familias, a través de los cuales se busca entender qué incidencia tienen elementos como la infraestructura de la escuela, la preparación de los maestros, la pertenencia a un pueblo indígena, entre varios otros. Además, se logró verificar el buen funcionamiento de los procedimientos y aspectos de logística que implican la realización de una evaluación a gran escala como esta.

Para los países con calendario escolar norte el pilotaje cerrará en junio de 2018 con la aplicación en México, para continuar entre agosto y noviembre en los países con calendario escolar sur. En este marco se desarrollará en Quito, Ecuador, el “Taller de levantamiento de datos, codificación y procedimientos”, entre el 11 y 13 de junio. Esta capacitación busca cubrir todos los aspectos necesarios para la parte final del proceso operativo en los países, como la digitación de la información y la codificación de las preguntas abiertas de los instrumentos.

Fuente Unesco-Santiago

 

 

Calidad educativa

 
Ministerio de Educación y Cultura