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Patrimonio de Uruguay

Red PEA

Red PEA

Requisitos de admisión

Requisitos de admisión

Ser una institución asociada a la RedPEA implica un compromiso con la calidad educativa.

No se trata únicamente de fomentar la enseñanza de valores sino de llevarlos a la práctica en el marco de la vida escolar.

Institucion de la RedPEA

El primer requisito para asociarse a la red, es que la institución desarrolle un proyecto que puede ser de toda la institución o de algunos años en particular, y que esté dentro de la temática de las Naciones Unidas y de UNESCO.

Las características de este proyecto deben ser que el proyecto perdure en el tiempo, que busque replicarse en otras instituciones a nivel local, y que logren trascender al ámbito regional e internacional. Los proyectos que logran estos cometidos se convierten en proyectos modelo, emblemáticos. Entre otros, podemos destacar el Proyecto del Mar Báltico en el que participan las escuelas asociadas de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Federación de Rusia y Suecia.

Establecer contacto con escuelas asociadas de otros países o regiones supone un enorme apoyo en la búsqueda de los objetivos planteados. El intercambio entre niños y jóvenes de diversas lenguas, culturas, creencias o niveles sociales enriquece mutuamente la formación y abre perspectivas de trabajo diferentes e innovadoras. El uso de las tecnologías de la información permite hoy en día una comunicación fluida y permanente entre instituciones de diferentes regiones. 

Alumnos de una escuela de la RedPEAEl intercambio horizontal entre instituciones que comparten el interés por determinados temas, más allá del nivel de desarrollo de cada proyecto, es un elemento pedagógico que redunda en buenas prácticas educativas. La Red publica anualmente una Colección de Buenas Prácticas, que nos muestra una selección de proyectos destacados. En ellos podemos inspirarnos para enriquecer nuestras propias experiencias.

Los proyectos deben presentarse siguiendo ciertos lineamientos, llenando un formulario sencillo y adjuntando al mismo la información solicitada:

  • País, escuela, ciudad, título del proyecto, coordinador del proyecto en la institución
  • Historial: información que explica la razón por la que el proyecto ha sido elegido
  • Objetivos: explicar cuáles son los fines del proyecto
  • Implementación: descripción de cómo ha sido conducido el proyecto y de las actividades efectuadas o como se hará, en caso de no haberse iniciado aún.
  • Resultados del proyecto: presentación de los principales resultados concretos logrados, y en caso de que su ejecución continúe, descripción de los resultados obtenidos hasta el momento
  • Impacto del proyecto: en lo posible informar sobre el impacto que esperan del proyecto en la institución, en la población, y en los estudiantes que participaron en el mismo.

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