Skip to main

Patrimonio de Uruguay

Sobre la UNESCO

Sobre la UNESCO

Programa

Programa

El programa y el presupuesto de la Organización se aprueba cada dos años por la Conferencia General de la UNESCO.

El programa contiene cuatro áreas principales:

Educación
Dentro del sistema de las Naciones Unidas la organización coordina el programa global “Educación para todos” (EDT). La UNESCO considera que la educación para todos es la clave para el desarrollo individual y social. La UNESCO se ha comprometido a garantizar que todas las personas puedan participar en la educación de calidad y desarrollar su potencial. La UNESCO promueve la cooperación internacional en la educación superior, la formación profesional, la investigación en educación y consultoría.

Ciencias
Sin ciencia no hay desarrollo económico viable. En la UNESCO 195 países trabajan juntos para mejorar la colaboración mundial en la ciencia. Especialmente en disciplinas como oceanografía o hidrología, la cooperación intergubernamental para la investigación es esencial. La UNESCO ayuda a los países en desarrollo a fortalecer su propia infraestrucura de investigación. Promueve la investigación mundial sobre los temas más urgentes que afecta la humanidad. Asimismo la UNESCO promueve la discusión ética del cambio global y las nuevas tecnologías.

Cultura
Protección y preservación del patrimonio cultural, promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural son las tareas principales de la UNESCO. La UNESCO fomenta el fortalecimiento y la promoción de la cooperación cultural internacional para el desarrollo sostenible. La cooperación cultural crea y refuerza la confianza cultural. La promoción de la diversidad cultural fortalece la sostenibilidad de las sociedades. La cultura es una herramienta estratégica para la política de desarrollo sostenible. La UNESCO es la única organización del sistema de las Naciones Unidas con un mandato en el ámbito de la cultura.

Comunicación e información
La construcción de sociedades del conocimiento moderno, el acceso a la información y el conocimiento para todos, el uso de tecnología de la información como un factor de desarrollo y promoción de la libertad de prensa –estos son los objetivos de la Comunicación de la UNESCO y el Programa de Información. La UNESCO es la única organización que tiene el mandato de proteger el derecho humano a     la libertad de expresión y libertad de prensa. Se realizan convenciones para el libre intercambio de palabras e imágenes. Además se presta especial atención a las consecuencias del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Más información:
http://www.unesco.org/new/en/bureau-of-strategic-planning/resources/programme-and-budget-c5/

Ministerio de Educación y Cultura