Skip to main

Patrimonio de Uruguay

Noticias 2014

De la escuela al continente
Jueves 4 de diciembre de 2014

De la escuela al continente

Uruguay nuevamente en los Juegos Sudamericanos Escolares

En la jornada de hoy en Aracajú, Brasil, comenzará la edición XX de los Juegos Sudamericanos Escolares con la presencia de más de un centenar de competidores uruguayos. La competencia arrancó en 1991 y está destinada a niños de entre 12 y 14 años.

Uruguay estará presente en los XX Juegos Sudamericanos Escolares que tendrán lugar en Aracajú, Brasil. “Los Juegos Sudamericanos Escolares son el evento deportivo más importante del continente a nivel escolar. Están destinados a niños y niñas de entre 12 y 14 años, federados y no federados, y permiten la integración y el intercambio cultural entre los jóvenes de los diferentes países participantes”, según la web oficial del evento que se realizó el año pasado en Argentina, juegosescolares2013.deporte.gov.ar.

Un documento publicado por el Ministerio de Educación de Chile sobre estos Juegos, expresa: “Los Juegos Deportivos Escolares son una instancia masiva e inclusiva que permite motivar la participación de un gran número de escolares representando a sus establecimientos educacionales en actividades deportivas competitivas, aportando al desarrollo de procesos técnicos, queconstituyen una posibilidad para detectar talentos deportivos con proyección al alto rendimiento”. En definitiva, la idea de esta competencia, que cuenta con una cantidad impresionante de muchachas y muchachos de varios países, es intentar acercarlos mediante la práctica deportiva, intercambiar en la semana de duración distintas experiencias y fortalecer la convivencia.

Los Juegos se realizan desde 1991 en y con países que estén afiliados al Consejo Sudamericano del Deporte (Consude). La fundación del Consude se dio ese mismo año y con él el evento, que surgió con el objetivo de trabajar para la unión de los países de Sudamérica.“Esta organización intergubernamental tiene por objetivo impulsar y facilitar, en coordinación con los organismos gubernamentales de deportes de los Estados miembros y con los organismos internacionales del deporte, el perfeccionamiento de la legislación, organización, políticas y programas de difusión, fomento y protección de la actividad física y el deporte”. La primera edición de los Juegos Escolares fue en la ciudad brasileña de Maringá. En 1993 y 2008, Montevideo fue la sede de este certamen. La edición de 2012 tuvo lugar en Natal, Brasil, y la de 2013 fue en Mar del Plata, Argentina. Las disciplinas en las que se compite son atletismo, ajedrez, básquetbol, voleibol, tenis de mesa, natación, futsal y hándbol. Los países parte de los Juegos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Surinam.

jóvenes del Liceo Rural de Baltasar Brum que representan a Uruguay

Uruguay estará representado por 109 deportistas que competirán desde hoy hasta el jueves 11. Es el único que participó en todas las ediciones de los Juegos Escolares Sudamericanos organizados por el Consude. La sede de estos Juegos 2014 es el municipio de Aracajú, capital del estado de Sergipe, estado del nordeste de Brasil. Tiene una población de 571.149 habitantes, según datos publicados en 2010, y una temperatura media anual de 26 grados.

Los atletas
La Confederación Atlética del Uruguay dio a conocer los diez nombres de los muchachos que estarán presentes en atletismo en tierras brasileñas. La lista de competidores es la siguiente: Adrián Parentelli (Liceo de Carmelo, Colonia), Ana Clara Cortondo (Liceo de Cardona, Soriano), Valeria Giménez (Liceo British School, Montevideo), María Belén Soria (Liceo Nº 2 de Santa Lucía, Canelones), Martina Coronato (Liceo Crandon, Montevideo), Tracy de Mederos (Liceo Nº 2, Canelones), Federica Bournissen (Colegio Laureles, Río Negro), Katia Metzger (Liceo American School, Flores), Yamila Pereyra (Escuela Técnica Colón, Montevideo) y Camila Cardozo (Escuela Técnica de Fray Bentos, Río Negro).

La pasada
En los Juegos que se desarrollaron en 2013 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la delegación uruguaya consiguió muy buenos resultados. José Machado obtuvo la presea de bronce en salto alto, Pablo Fernández se quedó también con el bronce en lanzamiento de bala, en salto con garrocha Carlos Tejeira también fue tercero alcanzando otra medalla de bronce para los celestes, al tiempo que Agustina Kotvinsky en lanzamiento de martillo también fue bronceada. Otro que logró estar en el último lugar del podio fue Gabriel Kimelman en ajedrez. En los deportes colectivos las actuaciones uruguayas fueron muy destacadas en su gran mayoría. El Liceo Nº 2 de Artigas dejó al futsal femenino de Uruguay con la presea de plata, al tiempo que el Liceo Nº 5 de Salto, que se puso la camiseta celeste en el básquetbol masculino, se quedó con la medalla de plata tras caer en la final ante Brasil. El hándbol obtuvo dos medallas; en la rama masculina, los muchachos del Colegio Alemán fueron plata por detrás de Brasil, mientras que en la femenina, las chiquilinas del Liceo La Paz derrotaron a Argentina para quedarse con el bronce.

 

Fuente: Carlos Barrios, la diaria, 04.12.14

Logo

 
Ministerio de Educación y Cultura