Skip to main

Patrimonio de Uruguay

Noticias 2017

Análisis de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco del Foro CILAC
Martes 20 de setiembre de 2016

Análisis de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco del Foro CILAC

Oficina de la UNESCO Santiago informa:

Docentes de Uruguay analizan la enseñanza de las ciencias naturales durante el Primer Foro Abierto de Ciencias en Latinoamérica y el Caribe (CILAC)

El evento “Debate sobre las Prácticas de Enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de la Agenda de Educación 2030” contó con la participación de la viceministra de Educación y Cultura de Uruguay, Edith Moraes y especialistas en educación.

personas escuchando presentacion

 

Con un marco de 120 docentes provenientes de diversos departamentos de Uruguay, participantes de instituciones privadas y públicas, maestros del Programa de Escuelas Asociadas de la UNESCO y estudiantes del último año de la carrera magisterial de institutos de formación de docentes del interior de Uruguay, la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe (ORCYT/UNESCO Montevideo) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, (OREALC/UNESCO Santiago), presentaron el libro “Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales”.

El evento, que contó también con el patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2016, como actividad paralela dentro del Primer Foro Abierto de Ciencias en Latinoamérica y el Caribe (CILAC).

La inauguración del debate estuvo encabezada por la viceministra de Educación y Cultura de Uruguay, Edith Moraes, y el representante de la OREALC/UNESCO Santiago, Atilio Pizarro. Como panelistas, se contó con la participación del Gabriel Romero, docente y parte del equipo autor del texto; Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias 2011 de Chile; Marcela Armúa, coordinadora del Equipo de Ciencias Naturales del Departamento de Evaluación de Aprendizajes, Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, (ANEP); y Carlos Fernández, director de la Escuela N° 35 República de Guatemala de Montevideo.

El encuentro titulado Debate sobre las Prácticas de Enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de la Agenda de Educación 2030 tuvo como objetivo realizar un análisis de los hallazgos, contenidos y propuestas de la publicación de la UNESCO Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, a fin de mejorar la practicas docentes, dando luces respecto de las áreas que aparecen como más problemáticas para los estudiantes y que requieren ser trabajadas con mayor énfasis, fuerza y dedicación.

Edith Moraes comentó que el libro presentado se leerá con entusiasmo, “porque uno siempre quiere entender cuál es el vínculo entre enseñanza y evaluación. Es un libro para leerlo y comentar, creo que ahí van a encontrar la riqueza”. Indicó, asimismo, que las actividades que se desarrollan en la clase tienen que estar claramente definidas, pues detrás de ellas está la intencionalidad educativa y que el texto Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales refleja claramente cuáles son las evidencias que demuestran que el docente va en dirección a lo que quiere que sus estudiantes aprendan. “Es muy grato ver esta amplia convocatoria. Los felicito por estar acá y eso refuerza que lo que evaluamos es para volcarlo en nuestra tarea y quehacer cotidiano”, aseguró.

Por su parte, Atilio Pizarro resaltó el trabajo que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la UNESCO, el cual se enfoca en el mejoramiento de la calidad de la educación. “Hay que entender las evaluaciones como un medio, y no como un fin. Las evaluaciones del LLECE tienen fines formativos y apuntan al núcleo pedagógico, es decir, a las relaciones entre docentes, currículum y estudiantes, y por tanto constituyen una herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y para mejorar la calidad de la educación”, señaló. Es en este marco en el cual se ha producido la colección Aportes a la Enseñanza, una serie de cuatro volúmenes (lectura, escritura, ciencias y matemática) cuyo propósito fundamental es utilizar los resultados de Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo(TERCE), para acercar los resultados de la evaluación de logros de aprendizaje a los docentes y entregarles, así, una herramienta para trabajar en el aula.

Por su parte, Gabriel Romero, docente y parte del equipo autor del texto de Ciencias Naturales, lo presentó en extenso, resaltando su importancia para la mejora del trabajo docente en la escuela y en el aula. A su vez, Marcela Armúa coordinadora del equipo de Ciencias Naturales del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) se refirió al uso que se le puede dar a las evaluaciones para mejorar la práctica docente. Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias 2011 (Chile), aseguró que la enseñanza de la ciencia tiene que hacer cosas que son familiares a los niños. “La capacidad de uso de equipamientos sencillos cambia el entusiasmo y usar elementos familiares facilita el interés de los niños”. Agregó que si hay personas y científicos que se emocionan a frente experimentos, los niños también pueden emocionarse y entusiasmarse.

De acuerdo a la Agenda de Educación 2030, la formación de los maestros es uno de los ejes centrales para alcanzar la meta de una educación de calidad para todos y todas a lo largo de la vida. Es así como se entrega Aportes para la Enseñanza de Ciencias Naturales como un texto de utilidad para el docente, al brindar elementos prácticos para la enseñanza de esta importante materia en un mundo en el cual la investigación científica se hace cada vez más pertinente para solucionar problemas de la vida cotidiana de las personas y los grandes desafíos que enfrenta nuestro planeta.

(fuente: UNESCO Santiago)


Adjuntamos en la parte derecha de la página el libro “Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales” en versión PDF.

 

personas escuchando presentación

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura