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Patrimonio de Uruguay

Red PEA

Red PEA

Creada en 1953, la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), que se denomina habitualmente Escuelas Asociadas de la UNESCO, es una red mundial constituida por más de 9000 instituciones educativas de 180 países.

Logo Unesco y RedPEA

La Red fue creada con el objetivo de traducir los ideales y prioridades de la UNESCO en acción concreta a nivel educativo y con el paso del tiempo ha aumentado considerablemente la visibilidad de la Organización. La RedPEA busca calidad en la educación, en consonancia con Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Marco de Acción de Dakar (Foro Mundial sobre la Educación, Senegal, 2000).

Las actividades de la RedPEA se conjugan para fortalecer los cuatro pilares del aprendizaje:

  • aprender a conocer

  • aprender a hacer

  • aprender a ser

  • aprender a vivir juntos

como se manifiesta en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996). Adjunto en el columna a la derecha pueden encontrar el Informe.

Las entidades que la integran -que van desde centros de enseñanza preescolar, primaria y secundaria hasta escuelas de formación profesional e institutos de capacitación de docentes- laboran en pro de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad.

  

La Red es útil para tomarle el pulso a la realidad, sensible a lo que sucede en el mundo. También la Red es un referente, preocupada por introducir nuevas propuestas en el aula, en torno a las cuatro líneas temáticas: El papel del sistema de las Naciones Unidas, La educación con miras al desarrollo sostenible, La paz y los derechos humanos y el Aprendizaje intercultural. La Red facilita el hermanamiento entre escuelas, en el ámbito nacional, regional e internacional e impulsa el compromiso a largo plazo de las escuelas frente a los grandes temas globales.

La RedPEA promueve el pensamiento crítico, el aprendizaje interactivo, la comunicación, el respeto mutuo y la solidaridad entre estudiantes y docentes. La RedPEA refuerza el rol de la UNESCO como catalizador de la cooperación regional e inter regional, estimulando actividades conjuntas, proyectos y campañas entre los propios miembros de la red y entre éstos y la comunidad. La red además identifica, experimenta e informa acerca de prácticas y materiales educativos innovadores, con el objetivo de hacerlas accesibles a todos.

 


 


¿Qué son las Escuelas de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO?

Se trata de una red de instituciones que se asocian para desarrollar proyectos de calidad educativa e innovadores. Estas instituciones pueden ser públicas o privadas y abarcan todo el espectro educativo: desde la educación inicial hasta la formación terciaria y técnica.

La RedPEA tiene una larga vida. Nace en el año 1953, por lo que en 2013 celebrará sus 60 años de existencia.
El primer documento que habla de las escuelas asociadas es el acta de la primera Conferencia General, celebrada en noviembre de 1956. La UNESCO se vale de la RedPEA para hacer efectiva la frase “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, utilizando criterios de cooperación internacional.

 


 

Objetivos de la RedPEA

En el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO se define el cometido general que UNESCO busca asegurar mediante la RedPEA: "Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos”.

La idea de que la educación sea la herramienta para el logro de los objetivos de paz y educación para todos se mantiene a lo largo de los años y de los cambios. “A través de UNESCO nos proponemos fortalecer el respeto universal por la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales para los habitantes del mundo, más allá de diferencias de raza, sexo, lengua o religión. La RedPEA es la traducción de estas ideas en acción concreta” (Ulla Tornaes, Ministra de Educación y Cultura de Dinamarca, Encuentro Nacional de la RedPEA en su 50o. aniversario).

La RedPEA debe ser un ámbito del cual surjan propuestas pedagógicas innovadoras y de calidad, en el que se ideen nuevos materiales y métodos, se fomente el intercambio con instituciones de otras partes del mundo, promoviendo el hermanamiento entre instituciones.

En la actualidad la misión de la RedPEA —formada por unas 9.000 instituciones educativas en 180 países— es:

  • El fomento y la práctica de la enseñanza de calidad
  • La consecución de la paz, la libertad, la justicia y el desarrollo humano
  • La satisfacción de las perentorias necesidades educativas de los niños y jóvenes de todo el mundo. 

Las instituciones afiliados a la redPEA son definidas como “exploradores de la paz” y agentes de cambios positivos:

  • Colaboran en la consecución de la Educación para Todos, según lo estipulado en las seis metas de Dakar, aprobadas en 2000 por el Foro Mundial sobre la Educación:
    • fomentar la protección y la educación de la primera infancia
    • dar a todos los niños acceso a una enseñanza primaria y gratuita de calidad en 2015
    • promover el aprendizaje y la adquisición de competencias de la vida corriente por los adolescentes y los jóvenes
    • aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados en el año 2015
    • instaurar la paridad entre los géneros en 2005 y la igualdad en la educación en 2015
    • mejorar la calidad de la educación.
  • Contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas:
    • erradicar la pobreza extrema y el hambre
    • lograr la enseñanza primaria universal 
    • promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
    • reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años
    • mejorar la salud materna
    • combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
    • garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
    • fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
  • Contribuyen a la ejecución de las estrategias y los programas de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación
  • Sirven de laboratorios de ideas sobre los enfoques innovadores relativos a la educación de calidad para todos
  • Traducen los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI —aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir— en prácticas ejemplares de educación de calidad, replicables en otras partes del mundo.

 


 

Acerca de los temas de estudio de las Escuelas Asociadas

Las escuelas afiliadas a la RedPEA pueden escoger dentro de una amplia gama de temas y actividades vinculadas a las prioridades de la UNESCO y las Naciones Unidas, sintetizados en 4 grandes puntos:

  • Las preocupaciones mundiales y el papel del sistema de las Naciones Unidas
  • La educación con miras al Desarrollo Sostenible
  • La paz y los Derechos Humanos
  • El aprendizaje intercultural

Asuntos como la paz, la pobreza, el hambre, el VIH y el SIDA, la contaminación ambiental, el cambio climático, el analfabetismo, la diversidad cultural, las cuestiones de género, el trabajo infantil o patrimonio ofrecen una amplitud suficiente de temas para trabajar las diferentes realidades relacionadas con cada centro educativo, desde lo local hasta lo global. 

Dentro de las Naciones Unidas existen diferentes fechas y celebraciones —días y años internacionales, en Material de apoyo— que ofrecen también a los estudiantes la oportunidad de debatir temas relacionados con el contexto local y mundial. Este tema de estudio ayuda a los alumnos a: comprender las dimensiones local, nacional e internacional de los problemas, en una sociedad cada vez más compleja y mundializada; a familiarizarse con el sistema de las Naciones Unidas y a adquirir conciencia sobre la importancia de la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones.

Estas celebraciones tienen como finalidad llamar la atención o poner el foco en un tema específico, para que trascienda los países y se incorpore a las agendas de la sociedad civil, de los partidos políticos y de los gobiernos. Asimismo, es una importante fuente de acercamiento entre sociedades alejadas en el espacio y en sus problemáticas: un acercamiento de las diversidades culturales, que incitan a la investigación y el estudio.

 

Ministerio de Educación y Cultura