Skip to main

Patrimonio de Uruguay

Institucional

Institucional

La Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO fue creada el 7 de septiembre de 1948, por decreto gubernamental. El artículo de creación fue modificado en varias oportunidades hasta el vigente, del 11 marzo de 1975. Hoy día, se realizó una modificación de ese decreto con el fin de integrar a la Comisión Nacional representantes de la sociedad civil organizada y otras oficinas gubernamentales. Es así que la Comisión Nacional está integrada por representantes designados por el MEC, por la Universidad de la República, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por la ANEP, por la Dirección de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT).

  

Uruguay es además sede de la Oficina de la UNESCO de Montevideo, una oficina multipaís que representa a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y, a la vez, es la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe. Inaugurada en 1949, fue una de las primeras oficinas de la UNESCO establecidas fuera de la sede parisina. Además de ser responsable de un buen número de actividades, constituye la representante oficial de la UNESCO ante el MERCOSUR. 

La Comision Nacional y la Sociedad Civil
La Comisión Nacional trabaja en estrecha vinculación con la sociedad civil representada por medio de distintas instituciones u ONG. En tal sentido, elabora proyectos en conjunto con las mismas que más tarde son implementados en centros de educación formal, instituciones asociadas a la RedPEA y en la comunidad en general. Esos proyectos tienen como objetivo, algunas de las prioridades de los grandes programas de la UNESCO, en particular dentro del “Programa de Participación” que la Conferencia General aprueba cada dos años.


 

Estructura organizacional

Integrantes de la Comisión Nacional para la UNESCO

 

Ministerio de Educación y Cultura