En el pasado mes de enero en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la primera reunión ministerial dónde se firmó la Declaración que plasma acuerdos sobre las prioridades educativas para América Latina y el Caribe hacia el 2030. Dónde también se continuo con el seguimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4 "Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

 Los representantes de América Latina y el Caribe reunidos en Argentina

Mediante el documento, los ministros reconocen el progreso de los sistemas educativos de la región, y reafirman la educación como derecho fundamental, base para la realización de otros derechos, catalizador del desarrollo sostenible e instrumento para el cumplimiento de los otros objetivos de desarrollo sostenible al 2030.

En el texto acordado, las autoridades confirman su compromiso con la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, desde la primera infancia hasta la educación superior y de adultos. Contempla además la multiculturalidad y el plurilingüismo como factores característicos de la región, instando a los Estados a desarrollar enfoques propios que refuercen la diversidad de los pueblos, promoviendo así sociedades más inclusivas. Esta visión incluye desarrollar mejores respuestas para garantizar los derechos y satisfacer las necesidades de personas migrantes y refugiadas.

El encuentro, organizado por la cartera educativa argentina y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), fue presidido por el ministro de Educación y Deportes de Argentina, Esteban Bullrich.

En estos días de diálogo e intercambio se informó sobre las metas de la agenda de Educación 2030 y su marco global de acción. También se consensuó una visión común de E2030 para generar estrategias y programas, ya sea a nivel nacional y regional para el ciclo 2016-2030.

Declaración de Buenos Aires

Informe Reunión Buenos Aires

Jueves 11 de Mayo de 2017
Ministerio de Educación y Cultura