Información General

En el área principal de Educación de la UNESCO hay distintas subcategorías.

Una de esas subcategorías es la Educación Superior, en la que UNESCO pone el énfasis en la cooperación  universitaria internacional.

Las Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN llevan a cabo actividades de formación, de investigación y de intercambio de información vinculadas con los programas pertenecientes a las principales áreas de la UNESCO: Educación, Ciencias naturales, Ciencias humanas y sociales, Cultura y Comunicación e información. De tal forma, estas Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN constituyen verdaderos asociados de la UNESCO participando activamente en la concepción, la puesta en marcha y la evaluación de su programa de actividades.

En la actualidad la 739 Cátedras UNESCO y 70 Redes UNITWIN en 134 países proporcionan medios innovadores para la cooperación universitaria a nivel internacional, especialmente en los niveles Norte-Sur y Norte-Sur-Sur y para el desarrollo de capacidades. Actúan como grupos de reflexión y como puentes entre la investigación y la decisión política, el mundo académico y la sociedad civil, las comunidades locales y el sector productivo.

UNITWIN es la abreviación de “University Twinning and Networking” (“Plan de hermanamiento e interconexión de universidades”). El Programa UNITWIN y Cátedras UNESCO se caracteriza por la creación de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en establecimientos de enseñanza superior. El Programa UNITWIN y Cátedras UNESCO abre el camino a la comunidad de la enseñanza superior y la investigación para que sume sus fuerzas a las de UNESCO y contribuya a la ejecución de su programa y a la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

Cátedras UNESCO en Uruguay:

1. UNESCO. Cátedra de Comunicación Social

Universidad Cátolica del Uruguay

 

2. UNESCO. Cátedra de Carnaval y Patrimonio

Universidad de la República e Intendencia de Montevideo

 

3. UNESCO. Cátedra de Derechos Humanos

Universidad de la República

http://www.universidadur.edu.uy/ddhh/espanol/espanol.htm

 

4. UNESCO. Cátedra Cerebro y Productos Naturales

Instituto de Investigaciónes Biológicas Clemente Estable

 

5. UNESCO. Cátedra en Manejo Costero Integrado del Cono Sur

Universidad de la República

http://www.mcisur.edu.uy/

 

6. UNESCO. Cátedra de Augua y Cultura

Universidad de la República

http://www.fhuce.edu.uy/index.php/destacados/2367-catedra-unesco-agua-y-cultura

 


¿Qué instituciones pueden acoger una Cátedra UNESCO o una Red UNITWIN o asociarse a ellas?

Sólo pueden establecerse Cátedras UNESCO o Redes en:

  • Universidades
  • Otros establecimientos de enseñanza superior
  • Instituciones de investigación de la enseñanza superior

O sea, las universidades y otros establecimientos de enseñanza superior e investigación reconocidos como tales por las autoridades nacionales competentes en sus respectivos países, y aceptadas por la UNESCO; las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los ámbitos de la enseñanza superior y la investigación; otras organizaciones universitarias; las redes interuniversitarias y otras redes universitarias que desean establecer vínculos entre sus propias actividades y las del Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO; las instituciones y organismos públicos y privados nacionales, regionales e internacionales que hayan establecido o deseen establecer relaciones y acuerdos de cooperación con la UNESCO en el campo de la enseñanza superior.

Cada propuesta de creación de una Cátedra UNESCO o de una Red UNITWIN debe ser sometida a la UNESCO –a través de la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO– por una institución que reúna los requisitos para participar en el Programa.

Por más información: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001439/143918s.pdf

Este documento contiene información sobre:

  • ¿Cómo crear una Cátedra UNESCO?
  • ¿Cómo crear una Red UNITWIN?
  • Procedimiento para presentar propuestas de proyectos
  • Contratación y nombramiento del personal participante en un Proyecto UNITWIN
  • Coordinación del Programa UNITWIN y Cátedras UNESCO
  • Directrices para la presentación de propuestas de proyecto

 

Lunes 10 de Diciembre de 2012
Ministerio de Educación y Cultura