Después de la visita a la ciudad de Fray Bentos, Irina Bokova , la Directora General de la UNESCO, se reunió de forma extraordinaria el lunes 27 con la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO en el Ministerio de Educación y Cultura.

altas autoridades

La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión Unesco de Uruguay Edith Moraes destacó la presencia de la Directora General, y Nicolás Pons, el Director de Cooperación Internacional y Proyectos, hizo referencia a una visita anterior en 2012. En esa instancia se realizó una presentación de Candombe, él cual es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, con experiencias de cuerda de tambores.

Bokova agradeció el apoyo brindado por el gobierno y la fluida relación que tiene con el país, destacando el fuerte lazo que Uruguay posee con los programas de la UNESCO. Además anunció la realización del Primer Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe (CILAC) en septiembre del corriente año, mencionó el “papel activo” del país y el apoyo por parte del mismo al centro de Cambio Climático y Toma de Decisión.

Posteriormente Nicolás Pons presentó el trabajo de la Comisión UNESCO, mostrando el organigrama y señalando programas en los que está implicada. Entre los cuales se encuentran el trabajo con la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) y el seguimiento a todo lo vinculado a las conversaciones de patrimonio (“Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural” de 1972 y “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” de 2003).

firmando documento

La reunión finalizó con la firma del memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Unesco para formalizar un marco de cooperación en las áreas de educación, cultura, ciencias naturales y sociales, y comunicaciones en Uruguay. 

gente delante de banderas

Viernes 1 de Julio de 2016
Ministerio de Educación y Cultura