Ir al contenido

Fase 1 - 2017

Fase 1 - 2017

Rutas UNESCO es un proyecto que tiene por objetivo favorecer el conocimiento integral de los sitios y las manifestaciones patrimoniales del Uruguay a través de la activa participación de la sociedad civil, en particular las comunidades educativas y los grupos juveniles.

Se propuso trabajar en esta primera etapa con los bienes patrimoniales inscritos en la Lista Indicativa de la UNESCO y de los elementos incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial: “Tango” y “Candombe y su espacio sociocultural”

La Lista del Patrimonio Mundial incluye desde 1995 al “Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento” y desde 2015 al “Paisaje Industrial Fray Bentos”.

Sumando que desde 2013 Uruguay integra la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO con "Grutas del Palacio", geoparque ubicado en el Departamento de Flores y de gran valor histórico, cultural y científico cuya gestión involucra a la Cominal conjuntamente a los gobiernos nacional, departamental.

A partir de la presencia nacional y del valor universal de estos sitios, el proyecto “RUTAS UNESCO” se propone generar una experiencia piloto en el litoral oeste del país. Mediante una serie de circuitos en rutas territoriales, estas funcionaran como herramienta para el trabajo ordenado a nivel nacional de los programas de la UNESCO, materializándose en experiencias concretas educativas, de visibilizarían y apropiación social.

En este sentido se busca propiciar espacios de coordinación y articulación entre todos los elementos patrimoniales, tanto materiales como inmateriales.

A traves de una georreferenciación territorial, intenta generar lecturas multidisciplinarias que promocionen nuevas metodologías pedagógias para educar, reconocer, interpretar, preservar y vincular a la ciudadanía con el patrimonio mundial de todos los uruguayos y uruguayas.

JORNADAS

Flores

Las Jornadas en Flores tuvieron lugar en la ciudad de Trinidad los días 23 y 24 de Junio del 2017.

Se desarrollaron en el cine Plaza de Trinidad, contando con 82 participantes entre docentes, jóvenes y actores de la sociedad, involucrados directamente con turismo y patrimonio.

Como salida de campo se realizo una visita a las Grutas del Palacio, contando con una charla informativa por parte de guías idóneas en el tema y lugar.

Fray Bentos

Las Jornadas en Fray Bentos se desarrollaron los días 1 y 2 de Setiembre del 2017 en el teatro Young de dicha ciudad y en la Sociedad Recreativa “La Estrella” del barrio Anglo.

Contaron con la participación de 125 inscriptos entre docentes, jóvenes y actores de la sociedad, involucrados directamente con turismo y patrimonio.

La salida de campo constó de la Visita al Paisaje Industrial Fray Bentos con charlas informativas realizadas por expertos del lugar.

Colonia 

Las Jornadas en Colonia del Sacramento se llevaron a cabo los días 20 y 21 de Octubre del 2017 en el Centro Cultural AFE de la misma ciudad.

Las mismas contaron con la participación de 59 concurrentes entre docentes, jóvenes y actores de la sociedad, involucrados directamente con turismo y patrimonio.

Con motivo de la salida de campo se realizo un recorrido a pie por el casco histórico de la ciudad.

Montevideo

Las jornadas en Montevideo se realizaron en la Colonia de Vacaciones Marvin en conjunto con el Encuentro Nacional de Docentes de la Red PEA, los días 24 y 25 de Noviembre del 2017.

Tuvieron una participación de más de 70 docentes de todo el país.

La salida de campo se realizo el día sábado 25 y constó de un espectáculo en la sala del Sodre “Nelly Goitiño” donde se presentaron los 3 toque madre, luego un recorrido por algunos hitos de la ciudad vieja de la mano de funcionarios turísticos de la Intendencia de Montevideo y finalizando con la participación del ensayo de la comparsa “Mi morena”.

Ministerio de Educación y Cultura