Ir al contenido

Noticias 2019

Encuentro con operadores turísticos y estudiantes de UTU
Martes 20 de agosto de 2019

Encuentro con operadores turísticos y estudiantes de UTU

El viernes 15 y el sábado 16 de agosto, la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (COMINAL), desembarco en Fray Bentos para avanzar con el trabajo en territorio con RUTAS UNESCO.

RUTAS UNESCO es un proyecto que tiene por objetivo favorecer el conocimiento integral de los sitios y las manifestaciones patrimoniales del Uruguay a través de la activa participación de la sociedad civil, en particular las comunidades educativas, los grupos juveniles y los operadores turísticos.

Busca propiciar espacios de coordinación y articulación entre todos los elementos declarados por la UNESCO.

En este sentido, impulsa desde el año 2016 un  trabajo sostenido en el tiempo construyendo este concepto de Ruta integral, con los bienes patrimoniales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial que incluye al “Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento” y al “Paisaje Industrial Fray Bentos”. A su vez, los elementos incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial: el “Tango” y el “Candombe y su espacio sociocultural”.

Sumamos a esta lista a "Grutas del Palacio", geoparque ubicado en el Departamento de Flores y las 2 Reservas de Biósfera “Bioma Pampa Quebradas del Norte” en Rivera y Bañados del Este en Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, lugares también reconocidos por la UNESCO por su gran valor ambiental, histórico, cultural, biológico y científico.

La primera actividad convocada por la CONINAL en la capital de Río Negro contó con la presencia del Intendente Sr. Oscar Terzaghi, y su equipo técnico de promoción turística. Se trabajó intensamente el valor de la RUTA UNESCO como producto turístico en un taller dirigido a los operadores del sector, cámara de Turismo y Centro Comercial del Departamento.

mesa de apertura

jornada frigorífico

Para la jornada del sábado desarrollada en el Centro de Convenciones del balneario Las Cañas, el público destinatario fue los ganadores del Concurso “Germinador de Ideas” organizado por la COMINAL. Los participantes son estudiantes de la carrera de Turismo que imparte el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU.  El taller dirigido a los jóvenes, permitió orientar desde la COMINAL la ejecución de los proyectos que tienen como objetivo principal la promoción turística de la RUTA UNESCO desde la intervención protagónica de los estudiantes.

presentación de los proyectos

foto grupal

Los Proyectos  que la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO financia a los estudiantes de UTU, asciende a 11.000 U$S, siendo ésta la primera experiencia en el país de fondos UNESCO destinados al financiamiento de iniciativas de estudiantes de la Educación Pública.

Logo Rutas UNESCO

 
Ministerio de Educación y Cultura