Ir al contenido

Noticias 2018

Becas para jóvenes científicos
Viernes 4 de octubre de 2019

Becas para jóvenes científicos

“El Hombre y la Biosfera” (MAB) de la UNESCO; invita a la presentación de candidaturas al programa de becas para jóvenes científicos. 

Las becas MAB para Jóvenes Científicos están dirigidas a jóvenes investigadores que realizan investigaciones interdisciplinarias relacionadas con el Programa Hombre y la Biosfera (MAB); con  prioridad a los proyectos realizados en las reservas de biosfera. Se recomienda fuertemente a los candidatos que tengan en cuenta las prioridades del Plan de Acción de Lima y que determinen lo que su investigación puede aportar a las acciones del Plan de Acción de Lima centradas en la investigación y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Los objetivos de las becas MAB para jóvenes científicos son:

  • Alentar a los jóvenes científicos, en particular de los países en desarrollo, a utilizar las investigaciones del MAB, los sitios de proyectos y las reservas de biosfera en sus investigaciones;
  • Alentar a los jóvenes científicos que ya utilizan estos sitios para realizar estudios comparativos en otros sitios dentro o fuera de su propio país;
  • Facilitar el intercambio de información y experiencias entre una nueva generación de científicos;
  • Fortalecer la comunicación de PAL entre jóvenes científicos y mejorar su visibilidad;
  • Involucrar a jóvenes científicos en la implementación del Plan de Acción de Lima;
  • Sensibilizar a los jóvenes científicos sobre el papel de la investigación en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en la investigación realizada en las reservas de biosfera.

Los siguientes criterios y condiciones se aplican en la selección de becas MAB para jóvenes científicos:

  • Las solicitudes de becas deben presentarse en los Formularios de solicitud del MAB para jóvenes científicos (en inglés o francés) y cumplir con los requisitos técnicos establecidos en ellos.
  • La solicitud debe ser aprobada por el Comité Nacional MAB del candidato (o en su defecto la COMINAL de su país), que sólo puede presentar dos candidatos por año y no mayores de 35 años (en la fecha límite de la solicitud de la beca ).
  • Las solicitudes deben contener información concisa sobre los trabajos investigación antiguos o recientes realizados en las áreas en cuestión, a fin de establecer relaciones y evitar la duplicación y la financiación de proyectos ya ejecutados.
  • Se dará prioridad a los proyectos interdisciplinarios realizados en reservas de biosfera designadas o potenciales bajo el Programa el Hombre y Biosfera, que contribuyan a la implementación del Plan de Acción de Lima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, los solicitantes especificarán en su solicitud si su investigación contribuye a las acciones de investigación y ODS del Plan de Acción de Lima y de qué manera.
  • Las solicitudes de los países desarrollados sólo se consideran en casos excepcionales, o si implican una asociación conjunta con países en desarrollo.
  • Cada beca no puede exceder los US $ 5,000.
  • La investigación financiada por una beca MAB debe completarse dentro de los dos años posteriores.
  • Los solicitantes deben presentar su informe de investigación financiada a la Secretaría del MAB en París y a su Comité Nacional MAB (o en su defecto a la COMINAL de su país), y aceptar la posibilidad de que la UNESCO publique los resultados de su investigación.
  • Los costos de transporte internacional normalmente no son asumidos por las becas MAB.

En la documentación recibida de la Secretaría de la UNESCO, se incluye el formulario de solicitud de becas para los jóvenes científicos en el 2020 y nota de información sobre los criterios, condiciones y objetivos. Asimismo, la Secretaría invita a los Comités Nacionales del MAB (o en su defecto COMINAL) a aprobar candidaturas que respondan a los criterios, y a tomar en consideración la igualdad de género.

Las solicitudes de becas deberán llegar a la Secretaría MAB en París, a más tardar el 13 de diciembre de 2019 y estar firmadas por los Comités nacionales MAB (en aquellos países que no cuentan con Comités nacionales, o que los mismos no se encuentran en funcionamiento, la selección de candidatos deberá ser realizada por la COMINAL).

Formulario de solicitud, criterios de selección (idioma ingles y francés) en Archivos Adjuntos

Becas para jóvenes científicos

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura