Ir al contenido

El Tango

El Tango

Título del Patrimonio Inmaterial: El Tango

Inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: 2009

Sitio oficial de la UNESCO

 

La declaración del Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tuvo lugar en la cuarta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial en 2009 cumpliendo con las exigencias de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial cual lo califica como símbolo de la creación humana en distintas circunstancias históricas. Se solicitó la inscripción del Tango en conjunto con los Gobiernos de Buenos Aires y Montevideo siendo un patrimonio de los dos lados del Río de la Plata. La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica.

Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango.

El tango también está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana. Se estima necesaria la salvaguardia por los instrumentos de la UNESCO para asegurar el conocimiento no superficial de dicha expresión cultural que suele a subrayar su aspecto extravagante y exótico y para asegurar su visibilidad como elemento esencial y auténtico producto de una multiplicidad de culturas con variedad de expresiones a lo largo del tiempo. La protección del Tango en todas sus manifestaciones y en toda la amplitud de su significación servirá para reafirmar el carácter de elemento esencial de la cultura porteña y montevideana.

 

Imágenes de un espectáculo de Tango
Derechos Imagen: Ministerio de Cultura Ciudad de Buenos Aires
 
 
Imágenes de un espectáculo de Tango
Derechos Imagen: Ministerio de Cultura Ciudad de Buenos Aires
 
 
La música aparte de la danza del Tango es un propio elemento de esta práctica cultural
Derechos Imagen: Ministerio de Cultura Ciudad de Buenos Aires
El Tango

Ministerio de Educación y Cultura