El tema de la edición de este año es "La Ética del Medio Ambiente", que se centra en la ética del cambio climático y la sostenibilidad ambiental, objetivos que responden plenamente a las prioridades de la UNESCO.

Este Premio tiene como objetivo recompensar las actividades de personas y grupos en el campo de la ética científica, tales como:

  • las reflexiones de alta calidad y las investigaciones éticas sobre los problemas planteados por los recientes avances científicos y tecnológicos.
  • importantes contribuciones para asesorar a los responsables en la formulación de políticas sobre cuestiones éticas relacionadas con la investigación y el desarrollo con la finalidad de establecer y apoyar políticas de ética científica  y comités en esta área.
  • actividades dirigidas al desarrollo de la educación y la formación sobre las dimensiones éticas de la ciencia.
  • contribuciones destacadas en la promoción de la comunicación científica, la sensibilización pública y el debate sobre la ética de la ciencia y la tecnología.

Establecido en 2002 y financiado por el Gobierno de la República Islámica de Irán, el Premio actualmente incluye una medalla de oro de Avicena, acompañada de un certificado y la suma de US $ 50,000. El galardonado también será invitado a realizar a una visita académica de una semana a la República Islámica de Irán.

Las candidaturas pueden ser presentadas por los Estados Miembros en consulta con sus Comisiones Nacionales, por ONGs que mantienen asociación formal con la UNESCO, o por organizaciones profesionales, académicas, ONGs internacionales, regionales o nacionales activas en el campo de la ética de la ciencia y la tecnología, incluidos miembros de los órganos de expertos de la UNESCO y asociados pertinentes.

Los estatutos del Premio, requisitos de los candidatos y formulario de candidatura pueden consultase en la siguiente dirección: www.unesco.org/shs/Avicena.

El formulario de candidatura se deberá completar en línea, en inglés o en francés y la fecha límite para la recepción de nominaciones por parte de la UNESCO es el lunes 9 de septiembre de 2019.

 

Viernes 28 de Junio de 2019
Ministerio de Educación y Cultura