“El liceo con/boca al cine”. El arte como dispositivo para el abordaje de los derechos humanos en Educación Secundaria”

Este Proyecto se propone utilizar el recurso cinematográfico como instrumento para la sensibilización y promoción de los derechos humanos así como la prevención de las diversas formas de violencia basadas en la inequidad de género y generacional.

Desde esta perspectiva se le otorga particular importancia al derecho al acceso a los bienes y servicios culturales así como a la participación en la vida comunitaria, considerados pilares en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Participación de la Comisión Nacional de UNESCO y la colaboración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Está enmarcada en las acciones establecidas en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos aprobado por el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), en las políticas educativas de la ANEP para el período 2015-2019 así como en la Ley de Violencia hacia las mujeres basada en género.

Área de implementación

Partiendo de una “cartografía de la desigualdad” se visualiza la región norte de nuestro país – específicamente las zonas fronterizas - como aquellos espacios/ territorios con índices más bajos de acceso y concurrencia al cine como actividad cultural en general y educativa en particular.

Considerando este dato de nuestra realidad, en esta primera etapa se seleccionan los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó en los que se trabajará en todos los centros educativos de Educación Secundaria, con particular énfasis en aquellos emplazados en zonas rurales.

Beneficiarios:

  • Estudiantes y docentes de secundaria de los liceos ubicados en la región norte y noreste del país –Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo – 48 centros en total
  • Comunidades educativas de los centros seleccionados

Propósito

Contribuir a la sensibilización y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género, desde las potencialidades del arte como recurso privilegiado, de las comunidades educativas de los centros de enseñanza secundaria del norte y noreste del país.

Específicamente se pretende:

  • Fortalecer la formación en derechos humanos a través de espacios de reflexión e intercambio con los estudiantes de secundaria
  • Favorecer la visibilidad de las situaciones de vulneración de derechos y la construcción colectiva de estrategias para su protección a través de la utilización del cine como recurso educativo
  • Promover el intercambio entre el centro educativo y la comunidad, posicionándolo como un referente cultural a través de acciones que democraticen el disfrute de los bienes y servicios garantizando el efectivo acceso a la educación y la cultura.
    Coordinación

La Coordinación del Proyecto es realizada desde de la Oficina de Planeamiento y Cooperación Internacional del CES:

  • Lic. Prof. Beatriz Martinez (bmartinez@ces.edu.uy) - 099 311 964
  • Mag. Lic. Daniela Pereira (dpereira@ces.edu.uy) - 094 179179

Red de liceos

El Proyecto: “El liceo con/boca al cine” beneficia a estudiantes y docentes de secundaria de los liceos ubicados en la región norte y noreste del país –Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo – alcanzando a 48 centros en total

Fuente: http://conboca.ces.edu.uy/

Jueves 22 de Agosto de 2019
Ministerio de Educación y Cultura